COVID-19: CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Especialistas de la industria de limpieza profesional comparten lo que las industrias alimentarias pueden hacer para incrementar la higiene y desinfección de las diferentes áreas de sus empresas. Ingeniería Alimentaria entrevistó a la Lic. Elsa Hermoso, responsable de marketing y portfolio de roductos para América Latina en Diversey, para conocer la visión y aportes de su compañía en esta situación excepcional y con miras al futuro de la industria.

Una de las principales preocupaciones de la sociedad durante la actual pandemia de Covid-19 es la cadena de suministro de alimentos. Las imágenes de supermercados con estanterías vacías acarrean temores sobre el desabastecimiento de productos necesarios para el cuidado de todos durante el aislamiento social. Es por esto que las industrias de alimentos y bebidas tienen una importancia y responsabilidad fundamental. Deben garantizar su producción, muchas veces operando en su máxima capacidad, al mismo tiempo que priorizan la seguridad alimentaria y la de todo su personal. Una de las principales herramientas que los profesionales tienen en estas circunstancias es poseer un protocolo especial de higiene y desinfección contra brotes. El mismo deberá reforzar la metodología adecuada de limpieza de superficies, higiene de las manos y uso correcto de elementos de protección personal (EPP).

“En coyunturas como la actual lo que recomendamos a las empresas de la industria alimentaria es reforzar sus protocolos habituales de limpieza y desinfección. O sea sumar etapas o pasos en el proceso como por ejemplo duplicar los pasos de desinfección, sumando una desinfección profunda; reforzar los procesos de inspección; o el lavado, enjuague y desinfección de todos los EPP (elementos de protección personal) y utensillos de limpieza” introduce Elsa en relación a las tareas prácticas a sumar a los habituales protocolos de higiene.

En relación al asesoramiento que Diversey realiza habitualmente -y en especial en estos momentos- nos cuenta: “Si bien contamos con protocolos generales -incluso para distintos tipos de limpieza, detallados a continuación- desde Diversey asesoramos a nuestros clientes en las particularidades de sus instalaciones y procesos. En épocas normales realizamos un relevamiento específico para recomendar el mejor procedimiento de limpieza y desinfección. La recomendación de productos es sólo una parte de dicho asesoramiento. Incluso intervenimos para solucionar problemas existentes o simplemente en la captación de oportunidades de mejoras. No sólo referidas a la   selección de los productos más adecuados, sino incluso a procesos, eficiencia en el uso del agua y la  energía, el tratamiento de los efluentes de limpieza, el cuidado de las personas, etc. En coyunturas excepcionales como la actual (Covid-19) el relevamiento lo hacemos a través de una herramienta llamada Remote Guidance, utilizando tablets a modo de visita virtual y junto a las especificaciones de los equipos y la información del alimento a limpiar podemos ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades específicas.”

A continuación detallamos los procesos y soluciones que Diversey recomienda para estas circunstancias por considerarlas clave:

1) Desinfectantes con registro habilitado porANMAT y SENASA para desinfección superior por jerarquía microbiológica.

2) Los sistemas o equipos de dosificación funcionan correctamente y son precisos.

3) Elementos de protección personal como máscaras faciales FFP2 y gafas de seguridad (para manejo de productos químicos o limpiezasexhaustivas se debe considerar el uso de una visera completa)

4) El EPP debe estar en buenas condiciones y sin daños ni roturas. Los guantes deben ser de vinilo o resistentes a químicos (EN374) para la aplicación de químicos diluidos.

5) El EPP debe quedar completamente limpio y desinfectado después de completar la tarea

Limpieza en áreas comunes

Para este tipo de trabajos, previa limpieza, asegúrese de desinfectar todas las superficies con Alcosan (desinfectante base alcohólico) o utilice un limpiador y desinfectante 2 en 1 como el Oxivir (base peróxido de hidrógeno acelerado) al menos una vez al día. Los puntos de contacto clave de alto tráfico (manijas de las puertas, mesas de comedor, etc.) deben desinfectarse idealmente cada 4 horas durante el día.

Limpieza húmeda en áreas productivas y equipamiento

Paso 1: Eliminación de desechos de gran tamaño. Retire los restos gruesos manualmente y colóquelos en el contenedor de residuos designado. Cubra cualquier equipo sensible al agua con láminas de plástico adecuadas.

Paso 2: Pre Enjuague. Usando una manguera de baja presión y una boquilla, enjuague todas las superficies de arriba a abajo con agua tibia (máximo 40ºC) con una solución al 1% de Divosan Hypochlorite (desinfectante alcalino clorado). A continuación, puede realizar cualquier desmontaje del equipo de acuerdo con el Protocolo de limpieza habitual.

Paso 3: Limpieza con detergente. Usando su detergente diario convencional (idealmente espuma alcalina clorada al 5% como nuestra Hypofoam), aplique por pulverizado en todas las superficies.
En el caso de poseer un equipo pequeño desmóntelo y coloqueló en remojo en una solución del mismo detergente.
Luego, frote manualmente cualquier mancha rebelde.

Paso 4: Post Enjuague. Enjuague bien todas las superficies y equipos desmontados con agua limpia y fresca. Realice una inspección visual para asegurarse de que todas las superficies hayan quedado limpias y libres de escombros. Limpie nuevamente si es necesario repitiendo los pasos 3 y 4.

Paso 5: Desinfección. Desinfecte todas las superficies y equipos con su desinfectante diario convencional y déjelo actuar al menos por de 10 minutos.

Paso 6: Desinfección profunda. Adicionalmente enjuague todas las superficies con agua limpia y luego aplique una solución al 1% de Divosan Hypochlorite.

Paso 7: Inspeccionar y ordenar. Retire cualquier lámina de plástico (de poseer) y rocíe los panelesde control con Alcosan puro. Luego recomendamos que el Administrador / supervisor de higiene lleve a cabo controles visuales para garantizar que todos los equipos / superficies de contacto directo / no directo estén limpios y libres de suciedad. Para finalizar todo el EPP y equipo de limpieza deben enjuagarse completamente y luego remojarse en una solución al 1% de Divosan Hypochlorite durante 5 minutos como mínimo.

Limpieza en seco en áreas productivas y equipamiento

Paso 1: Retire los restos gruesos manualmente y colóquelos en el contenedor de residuos designado. Aspire cualquier residuo más pequeño para eliminar el riesgo de contaminación cruzada.

Paso 2: Cubra cualquier componente eléctrico.

Paso 3: Aplique Alcosan puro con pulverizador en todas las superficies y después de un tiempode contacto de 5 minutos, use un paño desechable para limpiar manualmente. No aplique Alcosan sobre superficies calientes o materiales hechos de policarbonato.

Paso 4: Inspeccione visualmente para asegurarse de que todas las superficies estén limpias y libres suciedad. Vuelva a limpiar si es necesario.

Paso 5: Aplique una fina capa de Alcosan nuevamente, pero prestando especial atención a las áreas y superficies pequeñas y menos accesibles.

Paso 6: Luego recomendamos que el Administrador / supervisor de higiene lleve a cabo controles visuales para garantizar que todos los equipos / superficies de contacto directo / no directo estén limpios y libres de suciedad.

Limpieza exterior en áreas productivas

La pulverización es adecuada para garantizar que todas las superficies, incluidos los enfriadores / evaporadores y las unidades de aire, se desinfecten correctamente.

CUANDO

– Como limpieza profunda, después de protocolos de limpieza generales

– Donde ha habido un caso sospechoso o  confirmado de COVID-19 en la instalación.

CÓMO

– Usando el desinfectante apropiado después de una evaluación de riesgo adecuada

– Cuente con nuestros titanes de la desinfección:

Divosan Hypochlorite, Alcosan, Jonclean 80 y Suredis (amonios cuaternarios de última tecnología).

Validaciones previas a la aplicación

– Evaluación de riesgos para la aplicación

– Verificar compatibilidad con materiales de construcción

– Que no haya personal presente durante la aplicación de pulverización

– Buena ventilación después del período de pulverización

Como recomendación final y a modo de conclusión la Lic. Elsa Hermoso nos dice: “En momentos como estos debemos poner el foco en el personal. Capacitar a las personas en BPM (buenas practicas de manufactura), en la criticidad de los procedimientos de limpieza y de higiene personal. Estamos recomendando firmemente la aplicación de barreras sanitarias, o sea el control del personal al ingresar a las instalaciones productivas: limpieza y desinfección de calzados para evitar contaminación cruzada, estado y limpieza de los uniformes y EPP, correcto lavado de manos, sintomatologías de infecciones, etc. Entrenar a las personas y generar cultura sobre el cuidado de la inocuidad en ambientes de producción de alimentos, es crítico en esta situación.

Diversey se opone a la práctica de rociar a las personas con desinfectantes como un método para abordar el riesgo de SARS-CoV-2 en su piel y ropa. Los desinfectantes químicos no están destinados a ser inhalados o a entrar en contacto con los ojos. El uso de desinfectantes de esta manera genera la posibilidad de obtener resultados significativos negativos para la salud y, en nuestra opinión, es un riesgo inaceptable dado el modesto beneficio potencial.”

¿SABÍAS QUÉ…?

·Higiene y cuidado personal

Una efectiva higiene de manos es la mejor y más simple medida que se puede tomar para prevenir la propagaciónde los patógenos. Para ellos Diversey ofrece su línea Soft Care de cuidado personal.

Si bien en las zonas productivas los procesos de higiene ya están establecidos, deben asegurarse que sus empleados los lleven a cabo de manera correcta y consciente. Además el lavado de manos debe promoverse facilitando desinfectante en todas las áreas ajenas a la producción.

Para desinfectar las manos se recomienda aplicar 3 ml de alcohol, y frotarlas entre sí durante 30 segundos. No debe enjuagar ni secar las manos, el alcohol debe evaporarse.

¿Cuando debemos lavarnos las manos?

• Antes y después de manipular alimentos.

• Después de ir al baño.

• Luego de realizar procesos de  limpieza y desinfección.

• Después del contacto con animales

• Luego de sonarse la nariz, de toser o de estornudar

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