Consumo responsable y sostenible con un sistema inteligente

Basada en tecnología semántica e inteligencia artificial, la plataforma ASSET ofrece información complementaria al etiquetado. El objetivo: mejorar la experiencia de compra en el punto de venta y promover un consumo colaborativo, responsable y sostenible.

App My Prefs

Desarrollada por AINIA y sus socios está compuesta por una base de datos de productos alimenticios, un sistema de inteligencia artificial para adecuar productos y perfiles de consumidores. La app denominada MyPrefs, interactúa con el consumidor y mediante un sistema de posicionamiento ubica al consumidor en el supermercado.

Se trata de una solución de innovación de producto y marketing mobile bidireccional que permite a supermercados y grandes superficies conocer las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores, al tiempo que ofrece información añadida y personalizada sobre el producto interesado al momento de la compra.

Etiqueta e información

El consumidor actual quiere más información que la que proporciona el etiquetado. Quiere conocer cuestiones relativas a la responsabilidad social de las empresas que elaboran los productos que desea consumir, además de lo relacionado con el medioambiente, comercio justo, procedencia de las materias primas, etc.

Esta solución tecnológica dirigida al consumidor como a las empresas de distribución proporciona numerosas posibilidades de interacción entre retailers, fabricantes y consumidores. Por un lado, los minoristas pueden suministrar información de las necesidades del consumidor para mejorar los productos elaborados por los fabricantes; en tanto estos, pueden facilitar información detallada sobre sus productos, que puede ser de interés para los consumidores.

Del mismo modo, el consumidor dispone de una app que le ayuda a elegir los productos en función de sus preferencias, así como contar con la opinión de otros usuarios con perfiles de compra similares a los suyos.

Una app para el consumidor

El Centro tecnológico español AINIA desarrolló una base de datos con más de 10.000 referencias de productos alimenticios procedentes de distintas fuentes utilizando tecnología Big Data, con información múltiple sobre medio ambiente, sostenibilidad, calidad, lo saludable del producto/marca, etc.

Esta base de datos integra el sistema inteligente que asocia estos productos a las preferencias personales del consumidor de modo que este, desde la pantalla de su móvil, configura sus preferencias según estas categorías, puntuándolas.

Una vez situado frente a la góndola, la app (MyPrefs) prioriza en tiempo real los productos más próximos a su ubicación y se los muestra ordenados, según la afinidad con sus preferencias. El usuario puede acceder a cada producto para obtener más información, para escribir una opinión y compartirla en sus redes sociales, o para leer las opiniones de otros consumidores.

En el proyecto ASSET, que se enmarca en el programa Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation, colaboran AINIA centro tecnológico; el Centro Tecnológico de Linz (Austria); la Asociación de consumidores de Austria (VKI); la Universidad de Zurich (Suiza); Coop (Estonia) y Fastline, empresa alemana especializada en el desarrollo de apps.

Más información: www.ainia.es

 

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