¿CÓMO LOGRAR QUE EL MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS Y BEBIDAS, SEA MÁS RÁPIDO Y CONFIABLE?

Estudio Microbiológico de Bebidas realizado por Juliane Pfützenreuter (*)

monitoreo en calidad de aguas y bebidas

Las exigencias de los consumidores que demandan cada vez mejor calidad y mayor tiempo de caducidad de alimentos y bebidas deben ser atendidas por los fabricantes. La garantía de calidad no puede quedar limitada únicamente al producto final, tal como bebidas embotelladas o alimento elaborado. Por el contrario, debe controlar continuamente la materia prima y realizar controles de calidad durante todo el proceso de producción si se quiere evitar futuras pérdidas y quejas de consumidores. Los ensayos microbiológicos y asépticos juegan un rol significativo en tales garantías de calidad.

En la industria de las bebidas gaseosas la calidad microbiológica e higiene, incluyendo la estabilidad biológica de los productos, son criterios importantes para su valoración. El motivo: en ocasiones bastan con algunos pocos microbios para echar a perder grandes cantidades de bebidas. A pesar de que el explosivo desarrollo tecnológico ha reducido los riesgos de contaminación por infección microbiana, el problema del tiempo de caducidad ha tomado una nueva dimensión como resultado de la posibilidad de producción a gran escala. El control de calidad, en términos de estabilidad química y sobre todo biológica, de llenado y embotellado se debe adaptar al desarrollo de los métodos de ensayo de última generación.

Los requisitos para un método de ensayo práctico son que éste permita la detección cuantitativa y reproducible de trazas de contaminación y que pueda realizarse de manera eficiente y económica en condiciones de rutina. Estos requisitos son satisfechos óptimamente por el método de filtración de membrana. El principio de este método está basado en la concentración de microorganismos de muestras relativamente grandes en la superficie del filtro de membrana y en cultivar estos microbios en un pad nutriente o en medio de cultivo agar.

Los siguientes medios de cultivo pueden utilizarse para el ensayo microbiológico:

Nutrient Pad Sets definitivamente optimizan el método de filtración de membrana. Estos sets estandarizan los procedimientos de testeo, haciéndolos mucho más eficientes. Simplifican el trabajo en el laboratorio. Ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué son los Nutrient Pad Sets?

Los Nutrient Pad Sets de Sartorius Stedim Biotech se han utilizado con éxito en el método de filtración de membrana durante los últimos 20 años. Prácticos y fáciles de manipular, reducen el trabajo y simplifican varios procedimientos de ensayo microbiológico. Los Nutrient pads son medios de cultivo deshidratados y estériles. Una vez humedecidos con 3,0–3,5 ml de agua estéril y desmineralizada (o destilada), están listos para ser usados inmediatamente.

La caja estándar de NPS contiene 100 sterile nutrient pads, individualmente insertados en una placa de petri y esterilizados. Luego cada placa de Petri es sellada en una bolsa de aluminio. Este empaque especial en bolsas protege los constituyentes sensibles de la fórmula de los nutrient pads de fluctuaciones de humedad y temperatura durante el transporte y almacenaje.

Como resultado, se garantiza la alta calidad los NPS durante la vida útil de 24 meses. Esta característica hace a los Nutrient Pad Sets de Sartorius Stedim Biotech únicos en su clase: Ningún medio de cultivo listo para usar alrededor del mundo certifica consistentemente la alta calidad y resultados reproducibles por 24 meses.

El nivel de humedad es óptimo cuando se observa un aro de agua excedente alrededor del pad.

Todos los Nutrient Pad Sts son suministrados con los filtros de membrana apropiados, que son además pre-esterilizados y empacados individualmente. Los filtros de membrana son fabricados especialmente para cumplir con los requerimientos especiales de detección microbiana, se encuentran disponibles con un diámetro de 47 ó 50 mm.

En la actualidad, Sartorius ofrece más de 30 tipos de Nutrient Pad Set para cubrir los diversos objetos de análisis microbiológico. Además de cumplir con las regulaciones de la Dirección Europea de Agua potable, cumplen con otras regulaciones y recomendaciones internacionales: farmacopeas internacionales, estándares DIN e ISO, American Stardards for Water and Food, regulaciones para agua mineral, guías de cervecería, tales como MEBAC o EBC, y recomendaciones de la industria alimenticia, tales como LMBG, NCA, ICUMSA, etc.

Sartorius

Algunas de las ventajas que lo beneficiarán al utilizar Nutrient Pad Sets son:

• Ahorro: de tiempo y esfuerzo en la preparación
• Fácil manipulación: puede ser utilizado en laboratorios que carezcan de equipamiento microbiológico completo.
• Calidad Consistente: certificado de lote por empaque, para garantizar resultados confiables
• Almacenaje sin complicaciones: a temperatura ambiente hasta 24 meses
• Los Nutrient pad sets (NPS) son continuamente mejorados como parte del programa de desarrollo para adaptar los productos a los requerimientos cambiantes de las aplicaciones.

sartorius monitoreo de calidad

5 Beneficios para el usuario

  • Económicos: Elimina el consumo de tiempo y el trabajo que implica la preparación de los medios de cultivo (esterilización y limpieza, entre otros). Luego de humedecer los NPS con 3,5 ml de agua destilada ya se encuentran listos para usar: NPS y adelante
  • Sencillos de usar: Los Nutrient Pad Sets pueden ser utilizados en laboratorios que carecen de equipamiento microbiológico completo. El agua destilada para humedecer el pad puede ser dispensada con una jeringa de Sartorius con su respectivo soporte de filtro de jeringa (0,2um) o con una ampolla con agua esterilizada.Todo el mundo puede usar NPS
  • Calidad consistente: Durante su manufactura, cada tipo de Nutrient Pad Set se compara con su medio agar correspondiente comparando las propiedades de crecimiento. Este procedimiento de control de calidad asegura una calidad consistente y resultados reproducibles. Los NPS son validados. En comparación con agar, la cual es realizada con diferentes desviaciones de la cantidad y altura de NPS brindando siempre resultados consistentes.
  • Almacenamiento sin complicaciones: Sets de Pads Nutriente tienen una vida útil mínima de 24 meses a temperatura ambiente. Sin desperdicios o exceso de medio agar preparado.
  • Sumamente versátil: Los sets de Pads nutriente pueden ser modificados por aditivos en la solución utilizada para humedecerlos, por ejemplo, los pads nutrientes de mosto o suero de naranja cuando se humedecen con etanol al 5-8% promueven el crecimiento de bacterias ácido-acéticas.

(*) Product Manager Microbiology, Lab Product and Services en Sartorius AG, Germany

 

Más información:
www.sartorius.com