CÓMO GARANTIZAR LOS REQUISITOS DE CONFORMIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La automatización del intercambio de datos de las tecnologías de fabricación, incluidos los sistemas de inspección de productos, ofrece una mayor transparencia a lo largo de toda la cadena de distribución en la industria alimentaria para facilitar la producción sistemática de alimentos envasados cumpliendo los estándares, así como la rápida rectificación de los productos que no se ajusten a ellos.

Producción

Los organismos de estándares internacionales certifican los programas de seguridad alimentaria de los fabricantes para facilitar el comercio en determinados países. Los fabricantes de alimentos que producen productos cárnicos están sujetos, además, a otros requisitos legales.

Siete métodos de conformidad en seguridad alimentaria

1. Detección y eliminación de contaminantes

Requisito:

Todos los alimentos envasados deben carecer de contaminantes no deseados. Las regulaciones ofrecen flexibilidad a los fabricantes a la hora de adoptar los sistemas de garantía de calidad más adecuados.

Solución:

Integrar la tecnología de inspección de productos, ya sea detección de metales o rayos X y retirar de forma segura los productos contaminados en tiempo real.

2. Inspección de la seguridad del producto

Requisito:

Ningún alimento que incumpla los estándares debe llegar al mercado.

Solución:

Las tecnologías avanzadas de inspección por visión y rayos X realizan una serie de comprobaciones de garantía de calidad en línea, desde inspeccionar fechas y niveles de llenado específicos hasta examinar la integridad de tapones.

Trazabilidad

3. Confirmación del peso publicado

Requisito:

Las leyes y normativas de contenido neto difieren en todo el mundo: se extienden desde “el peso medio del producto no puede ser inferior al indicado en la etiqueta” hasta el “dentro de las tolerancias predefinidas”.

Solución:

La tecnología de las controladoras de peso en línea ofrece una inspección exhaustiva con la máxima exactitud y a altas velocidades de producción para garantizar que todos los productos se encuentren dentro de las tolerancias predefinidas.

4. Verificación de la exactitud de la etiqueta

Requisito:

En todos los productos envasados se debe indicar con claridad su información de acuerdo con las leyes que rigen un país.

Solución:

La innovadora tecnología de inspección por visión estudia la posición y el contenido de todas las etiquetas, según criterios pre programados, a altas velocidades de producción.

Conformidad

5. Confirmación de que el producto es el que se anuncia

Requisito:

Todos los productos deben ser tal y como se anuncian y no inducir al consumidor a equívoco al comprarlo.

Solución:

Mediante la tecnología de inspección por rayos X se realizan simultáneamente comprobaciones de la integridad de los productos envasados.

6. Preparación para demostrar el seguimiento de la diligencia debida

Requisito:

En caso de que se retire un producto, las autoridades exigen que los fabricantes de alimentos envasados demuestren que han ejercido la diligencia debida en sus procesos de producción.

Solución:

Las tecnologías de inspección de productos supervisan y registran en tiempo real todas las actividades de garantía de calidad.

Alimentos

7. Garantía de un rendimiento constante de los equipos

Requisito:

Los datos coherentes y exactos son la clave para alcanzar la conformidad, además, los planes de seguridad alimentaria deben incluir actividades de verificación.

Solución:

La inversión en un contrato de servicio con el fabricante del equipo garantiza el mantenimiento preventivo y la asistencia en la verificación del rendimiento para asegurar que el equipo de inspección de productos siga funcionando como debería.

Los avances tecnológicos en cuanto a conectividad están fomentando la adopción del estándar Industria 4.0 en el sector de la alimentación para facilitar la adopción de decisiones más rápida y fundamentada cuando se produce un problema de etiquetado o contaminante. La automatización del intercambio de datos de las tecnologías de fabricación, incluidos los sistemas de inspección de productos, ofrece una mayor transparencia a lo largo de toda la cadena de distribución en la industria alimentaria para facilitar la producción sistemática de alimentos envasados cumpliendo los estándares, así como la rápida rectificación de los productos que no se ajusten a ellos.

Más información: www.mt.com