Comisión Nacional Asesora en Biomateriales, un nuevo actor en la agroindustria

Está destinada a brindar asesoramiento técnico y sectorial para promover la producción y consumo de biomateriales generados a partir de materias primas agroindustriales.

Campo Soja

Teniendo en cuenta que el uso de combustibles fósiles ha comenzado a mermar y en su lugar se ha incrementado la utilización de recursos biológicos renovables, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 13/2018, creó la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT).

La comisión, integrada por organismos públicos, cámaras empresariales y expertos, funcionará en el ámbito de la Dirección de Biotecnología, perteneciente a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

“En estos años asistimos a la revolución de la Bioeconomía, en la cual los llamados productos biobasados o bioproductos serán cada vez más accesibles y demandados por consumidores sensibles al paradigma de la sustentabilidad. Para nuestro país, en particular, representan enormes oportunidades de agregado de valor e industrialización de la biomasa de origen agroindustrial”, señaló a los medios el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

Ventajas competitivas

Actualmente, la utilización de plásticos y otros productos a partir de materia prima de origen fósil enfrenta complejidades crecientes, lo cual configura un momento propicio para materiales alternativos basados en materia prima renovable de origen agrícola. En este rubro incipiente, según indicaron desde la cartera de Agroindustria, la Argentina cuenta con “ventajas competitivas y comparativas en su vasta producción agroindustrial como así también en sus capacidades técnicas y empresariales”.

En este sentido, desde el organismo afirman que existe una “gran posibilidad” para desarrollar la cadena de valor de los biomateriales, lo cual abarca desde la investigación hasta el desarrollo necesario para el aprovechamiento de la materia prima, como también las herramientas de identificación y promoción del producto ante el consumidor. Asimismo, hay otros aspectos importantes a tener en cuenta, tales como el aprovechamiento inteligente de la biomasa e incluso el diseño industrial como herramienta para potenciar el agregado de valor e industrialización.

Sobre la COBIOMAT

Esta nueva comisión tendrá entre sus funciones principales brindar asesoramiento sobre los temas referidos a los biomateriales; proponer criterios técnicos, prioridades y acciones, en relación a las políticas, planes y proyectos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Además, está facultado para emitir opinión en relación a la regulación y promoción de este tipo de productos y participará en la implementación del Programa Bioproducto Argentino, creado a fines de 2017.

Más información: www.agroindustria.gob.ar

 

Ver también:
Plantas para el proceso de productos alimenticios
Dibbiopack : cómo crear envases de plástico inteligentes