Caudalímetro másico por dispersión térmica

A prueba de explosión, con principio de medición de dispersión térmica. El nuevo modelo de caudalímetro, se ha basado en la segunda generación del DDC-Sensor, con medición digital directa de la temperatura.

Caudalímetro ft4 de fox

Un nuevo modelo para la medición de caudal másico mediante el principio de dispersión térmica, implementa un sensor completamente digital y la funcionalidad GasSelectX™ que le da al usuario la posibilidad de seleccionar libremente el gas que tiene que medir, sin necesidad de recalibrar el dispositivo ni utilizar gases patrón en campo.

Principio de funcionamiento – Sensor digital DDC

El sensor cuenta con dos elementos: uno de ellos mide la temperatura de proceso, mientras que el otro mide la temperatura de un elemento calefaccionado. Cuanto mayor sea el flujo de gas en la tubería, mayor va a ser la pérdida de calor en el elemento calefaccionado con lo que su temperatura tenderá a disminuir. Esta pérdida de calor es compensada por la unidad electrónica que regula la corriente que circula por el elemento calefactor para conseguir que la diferencia de temperaturas se mantenga constante.

En este sensor, el control de temperatura se hace en forma completamente digital, ganando en exactitud y disminuyendo el tiempo de respuesta. El nuevo diseño es aún más robusto que el anterior, eliminando complemente la posibilidad de vibración en el sensor cuando se miden gases a muy altas velocidades.

Selección de gases – GasSelectXTM

Este mecanismo aumenta la versatilidad del caudalímetro, ya que le da al usuario la libertad de elegir entre una gran variedad de gases puros o configurar una mezcla de gases, utilizando alguno de los tres menúes disponibles: Gases puros, Mezcla de gases, Gases para Oil & Gas.

Entre los gases disponibles están: aire, nitrógeno, dióxido de carbono, argón, gas natural, metano, oxígeno, helio, propano, butano, hidrógeno, etc. En aplicaciones más complejas (como por ejemplo medición de biogas), el usuario puede elegir una mezcla de hasta 3 componentes de los mencionados. Esta libertad en la elección del gas, permite a los usuarios tener en su stock varios caudalímetros que podrán ser utilizados en diversos sectores de la planta, con una simple selección previa.

La inclusión del menú específico para Oil & Gas (donde el usuario puede indicar el contenido de metano, etano, propano, butano, etc.) hacen al FT4A ideal para mediciones en venteos, consumos de gas natural y otras aplicaciones típicas de este sector.

Instalación

El nuevo FT4A se puede insertar a través de una cupla de 1”, en cualquier cañería de entre 1,5” y 70”, y el largo del sensor estará determinado por el diámetro de la misma. En caso de ser necesario, la unidad electrónica puede girarse y el display rotarse, para que sea facilmente visible por los operadores desde cualquier posición.

Como alternativa se ofrece la posibilidad de un sensor retraíble a través de una válvula de paso total, que puede instalarse y retirarse del proceso con la planta en funcionamiento. Esto permite extraer el caudalímetro para inspección, verificación de cero, o para moverlo a otro punto de medición. La electrónica cuenta con un cerramiento a prueba de explosión, por lo que es apto para uso en áreas clasificadas (certificaciones CSA, FM, IECEx y ATEX).

Caudalímetro FT4A

Unidad electrónica

El FT4A ofrece como estándar una salida de 4-20mA (opcionalmente con HART) que puede indicar el caudal o la temperatura de proceso.

La segunda salida puede ser de pulsos o de alarma, o bien un puerto RS485 con procotolo MODBUS RTU.

Ofrece además un almacenamiento interno de los totalizados diarios de los últimos 40 días. Utilizando la conexión USB incluida como estándar y el software gratuito FT4A View™, es posible la configuración completa, y funciones de monitoreo remoto del proceso y diagnóstico del medidor.

Opcionalmente, puede incluir un display, para indicación de caudal actual, totalizado, tiempo transcurrido, temperatura del gas de proceso y alarmas.

Calibración de fábrica y verificación en campo

Las calibraciones de los caudalímetros de FOX se realizan con patrones de caudal trazables al NIST. El laboratorio utiliza una amplia variedad de gases, temperaturas, presiones y tamaños de líneas para simular las condiciones reales de fluidos y procesos.

La funcionalidad CAL-V™ es una rutina de calibración en el sitio que valida la funcionalidad del sensor. Este método permite validar la calibración del medidor estando en la tubería, bajo condiciones de proceso, simplemente oprimiendo un botón. Al finalizar la prueba, que puede ser realizada bajo cualquier caudal incluyendo cero, el medidor mostrará un mensaje de pasa/no pasa y los datos de esta calibración se guardarán en la memoria del equipo para una revisión posterior. CAL-V™ se puede iniciar desde el panel frontal, desde el software de configuración (por el puerto USB), o mediante comandos Modbus (RS485) o HART. Si se inicia con el FT4A View™, se puede producir un Certificado al terminar las pruebas.

Esta característica es de valor particular en aplicaciones de monitoreo ambiental, tal como en antorchas y venteos, donde la validación periódica de la calibración es obligatoria. Estas pruebas ayudan a los operadores a cumplir con las regulaciones medioambientales y a eliminar los costos y la inconveniencia de calibraciones anuales en fábrica.

Aplicaciones

El caudalímetro FT4A de FOX Thermal Instruments puede utilizarse entre otras, en las siguientes aplicaciones:

» Medición de flare-gas (venteos).

» Medición de consumos de gas natural.

» Medición de biogas en digestores.

» Medición de distribución y consumos de aire.

» Medición de gases especiales puros (oxígeno, nitrógeno, argón, CO2, etc.) y mezclas de gases.

Más información en:
www.escoarg.com.ar