Buenas prácticas de manufactura     

Sistema HACCP

     alimentación saludable en la industria

Son consideradas todas las acciones que apuntan a prevenir la ocurrencia de errores en el proceso de producción de alimentos seguros. Aquí surge como predominante la idea de la prevención desde la producción de materias primas, lo cual se relaciona directamente con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Las empresas de alimentos, los servicios de catering, etc., enfrentan como requisito asegurar la inocuidad de los alimentos con sistemas que garanticen su salubridad. El más sencillo de todos ellos es la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura, requisito legal en nuestros país desde 1996.

No importa el tamaño de la empresa esta requiere tener un sistema de gestión que mantenga bajo control aspectos que evitan el riesgo ocasionado a la salud por los alimentos. La implementación y respeto de las BPM por el personal de la empresa permitirá acceder a sistemas de gestión más completos como el sistema HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos).

Con el objetivo de comprender los pre-requisitos normativos del sistema HACCP y brindar las bases para interpretar la filosofía de las Buenas Practicas de Manufactura (BPM). Revisar el marco regulatorio de la Argentina. Los requisitos de las BPM. Facilitar su implementación y mantenimiento y revisar los pre-requisitos de ISO 22000, ISO/TS 22002-1:2009 ex PAS 220:2008.

Bajo estos aspectos, organizado por ILSI Argentina y dictado por la Dra. Silvia Michanie, el 1 de Junio de 2011 en la sede de ILSI Argentina se realizará un curso dirigido a directivos, mandos medios y profesionales responsables de la gestión de inocuidad de las empresas de alimentos y alimentos balanceados. Personal de servicios de alimentación y de catering, de ingredientes, material de embalaje y en contacto, y responsables de la producción primaria, proveedores, empresas de transporte y almacenamiento y distribución.