Botellas de PET: ¿Cómo ahorrar tiempo, espacio y dinero?

Luego de una serie de pruebas llevadas a cabo durante 12 meses, se ha lanzado una tecnología innovadora enfocada en el embotellado para líquidos.

Botellas-de-PET

Lo que convierte a esta tecnología tan especial es que todas las etapas, desde la preforma hasta el cierre final, tienen lugar en un solo paso. Denominada heroPET 4.0, sus desarrolladores afirman que es la primera vez que todo el proceso puede llevarse a cabo sin interrupción.

Esta propuesta de producto de un solo paso es posible gracias al sincronizado de la máquina sopladora rotativa parison con el proceso de estirado-soplado. Debido al calor en la salida de la máquina y el transporte inmediato a la unidad de moldeo por soplado y, finalmente, el embotellado, fue posible eliminar las impurezas casi por completo.

Otro beneficio de la plataforma integrada es su ahorro de energía. Los parisons pueden reutilizarse inmediatamente, sin enfriamiento intermedio. Como resultado, la limpieza, el recalentamiento y el almacenamiento intermedios ya no son necesarios.

Los desarrolladores dicen que, dependiendo del producto, el ahorro de costos está entre el 5 y el 15 por ciento por botella y que el uso de energía no excede de 1 kWh/kg de PET. Un modelo similar, llamado Superblock, se lanzó en Francia, donde la empresa de soluciones de envasado Serac ha estandarizado una gama de componentes. Mientras que los llamados mono bloques solo manejan el embotellado y el cierre de botellas, las nuevas máquinas también incluyen empaques en cajas y etiquetado, todo en un solo proceso.

Serac afirma que, en comparación con el procesamiento por separado, su propio método reduce la huella de carbono en poco más de una cuarta parte. La manipulación también se simplifica y las unidades de embotellado coordinadas se pueden ajustar para adaptarse a los requisitos del mercado. Es posible configurar los moldes necesarios para botellas y contenedores mientras el embotellado está en progreso. Además, no hay necesidad de cintas transportadoras ni puntos de acumulación, lo que acelera el proceso de fabricación.

Más información: www.sacmi.com

Ver tambien:

Desafíos a la hora de exportar alimentos

Nuevos sensores para detectar deficiencias durante la producción de alimentos