Bombas lobulares de desplazamiento positivo

La bomba lobular sanitaria de desplazamiento positivo, modelo 1015 de la línea EMAG, está especialmente indicada para bombear líquidos viscosos a bajas velocidades.

Bomba Lobular EMAG

Durante 50 años la firma Emag diseña y fabrica las bombas sanitarias de desplazamiento positivo giratorias con pistón circunferencial positivo externo, las características de las mismas, de diseño robusto, de fácil desarme y limpieza, les permiten ser utilizadas en una amplia línea de industrias como la alimentaria, la de productos lácteos, de enlatado, de productos de panadería, de bebidas y de procesamiento farmacéutico donde se necesitan elevar líquidos de elevada viscosidad, sin perjudicar la estructura de los mismos permitiendo además la limpieza de la bomba.

Por ejemplo, en el caso de la industria de alimentos, por su misma naturaleza exige la implementación de mecanismos que aseguren la higiene total de superficies y equipos de proceso, debido a que las impurezas, suciedades y bacterias se adhieren de una manera muy compleja, por lo general, pueden quedar atrapadas mecánicamente en poros, hendiduras u otras irregularidades. Eliminarlas resulta fundamental para prevenir la contaminación alimentaria.

Características de las bombas de desplazamiento positivo

Las bombas de desplazamiento positivo, son bombas rotativas, estas máquinas efectúan impulsiones de desplazamiento positivo por medio de un eje o ejes rotatorios, con rotores formados por engranajes, paletas, tornillos, lóbulos, rotores, etc., que giran en una carcasa cerrada. Las bombas de la línea Emag, llevan dos ejes, con dos rotores del tipo pistón diferencial, cuyo movimiento es equivalente a un par de engranajes que giran a la misma velocidad periférica.

La precisión con que se efectúa este movimiento hace que los rotores no se rocen entre sí, lo cual permite que las bombas puedan girar en seco y en ambos sentidos, alcanzando excelentes alturas de aspiración, dependiendo de la viscosidad del líquido a bombear y de la velocidad de accionamiento.

El funcionamiento de una bomba rotativa normal no comprende el uso de válvulas, permitiendo así que alcance un buen rendimiento en el transporte de líquidos de baja y alta viscosidad con bajas N.P.S.H. requeridas. Al ser una máquina de desplazamiento positivo, mantiene el producto a baja velocidad, constante, logrando así el caudal necesario, con altas presiones de trabajo.

Las bombas de desplazamiento positivo, se diferencian de las bombas centrífugas en que no varía el caudal, al aumentar el valor de la presión o altura de trabajo. Si bien existen pérdidas a través de los rotores, estas son menores debido a las medidas generosas de los rotores, que impiden el retroceso del producto.

Especificaciones

La bomba lobular, de acero inoxidable 316, esta armada sobre un soporte de fundición gris, protegido con pintura epoxi, color blanco, separados, lo que impide cualquier contaminacion entre el producto a bombear con los rodamientos y los organos de transmisión. La transmisión del movimiento entre el eje conductor y el conducido se efectua por medio de un par de engranajes sincronizados.

APLICACIONES EN INDUSTRIAS Y PRODUCTOS

Farmacéutica: pastas, glucosa, emulsiones, extractos, jarabes.

Cosmético: crema lociones de belleza, champú, gel de baño, Aceites esenciales, Tintes y alcoholes, lociones, etc.

Químico: barnices, esmaltes, detergentes, polímeros, resinas, ácidos. Bebidas: vino, alcohol, cerveza, jarabes, te, zumos de fruta.

Alimentación: concentrados de fruta, salsas, mayonesas, almidón, glucosa, fructosa, mostaza, melaza.

Dulces: chocolate, cremas pasteleras, grasas, margarina, mermelada.

Lácteos y quesos: leche y derivados, quesos fundidos, yogurt, manteca, cuajada, nata, suero.

 

Características hidráulicas

+ Caudales: de 1000 a 20.000 lts/ hora

+ Presión: hasta 10 bar

+ Rpm: de 300 a 500

 

Características higiénicas

El cuerpo, la tapa, los ejes y los rotores de acero inoxidable fundido, tipo 316, están maquinados, y terminados con pulido sanitario. El diseño de la bomba permite retirar todas las partes en contacto con el producto para su mantenimiento y limpieza. El cierre hidráulico del cuerpo y la tapa común, se logra mediante un anillo de goma sintética (buna) tipo o’ring, se fijan mecánicamente mediante esparragos y mariposas para permitir así el fácil desarme y la limpieza en sitio (CIP, Cleaning In Place).

Las conexiones del cuerpo se fabrican en rosca danesa, la simetría del cuerpo de la bomba permite cambiar la boca de aspiración e impulsión, ya que se encuentran a 180 grados una de otra Los diámetros de las conexiones de aspiración y mandada se fabrican en las siguientes medidas: 1,1/2”, 2”, 2,1/2”, 3” y 4”,

En el cuerpo se alojan los dos rotores ajustados en sus correspondientes estrías (8) largas y robustas con tuercas y chaveta de fijación. El sello entre los ejes y el cuerpo de la bomba se logra con dos casquillos postizos y o’rings dinámicos y estáticos

Opcionales

– Conexión clamp

– Con bridas norma Asa

– Tapa calefaccionada sanitaria

– Tapa con by pass, sanitaria, con valvula de seguridad, con sus accesorios, reversible, funciona en ambos sentidos de rotacion.

– By pass exterior

– Bombas Motorizadas

– Tablero de control

– Ruedas y manija de traslado

Bomba con tapa calefaccionada

La Tapa calefaccionada se apoya sobre la tapa común, esta permite calentar o enfriar el producto, lo logra con el pasaje de productos calientes (agua, vapor) o fríos, a través de una conexión hembra, con rosca gas de entrada y otra similar de salida. Se utliza en las paradas de la bomba.

Bomba con tapa con bypass o válvula de seguridad

El agregado de un bypass resulta muy útil para proteger la bomba de aumentos de presión (maniobras erróneas en la instalación, obstrucción parcial u obturacion de la cañería de impulsión). Se logra la regulación de la presión de trabajo, por medio de un conjunto de piezas exteriores colocadas sobre la tapa con bypass que conforman una válvula de seguridad.

Por medio de un resorte y una sopapa de buna se obtienen las siguientes funciones hidráulicas:

Cierra y abre el pasaje de producto, por los conductos internos de tapa de la bomba, permitiendo así que trabaje el bypass. Permite el cierre hidráulico del conjunto, para que el producto no salga por la tapa exterior de la bomba y se contamine, además en caso necesario, por desgaste o necesidad de lograr otras presiones de trabajo, es posible cambiar el resorte de regulación, de acuerdo a la presión necesaria, sin desarmar la tapa de la bomba

Bombas Motorizadas

La bomba se entrega suelta con eje libre o armada sobre base, con distintos tipos de transmisión, formando un grupo de bomba completo y listo para su uso. Las potencias de los motores van desde 3 HP hasta 20 hp y las revoluciones de la bomba entre 200 y 500 rpm, se fijan en función del producto. Se fabrican con dos tipos de transmisiones: con poleas y correas y con moto reductor

Transmisión con poleas y correas

con motor trifásico, normalizado, de 900 ó 1400 rpm, IP 55, apoyado sobre rieles de aluminio montado sobre una base, con poleas en V de hierro, balanceadas y correas codificadas. Las poleas van protegidas con cubre poleas, con material de acuerdo a la base.

 Transmisión con motorreductor

equipos nacionales de primera línea, con punta de eje libre, alimentado por un motor trifásico normalizado con bridas, de 900 ó 1400 rpm., unidos por un manchón elástico de calidad a la bomba, cubierto con chapa por seguridad. La base, en todos los casos mencionados se fabrica en chapa de hierro, pintada con antióxido y martillado azul o acero inoxidable perfectamente pulida.

Para un mejor traslado se agregan a las bases de ambas transmisiones ruedas comunes o de acero inoxidable, dos fijas y dos móviles, con freno, manija de traslado, fabricadas con las distintas calidades de los aceros mencionados.

Tablero de control

Sobre un bastidor de acero inoxidable se coloca un tablero, que puede ser simple, con térmica y disyuntor. La posibilidad que tiene la bomba de cambiar las bocas de aspiracion e impulsión obliga a cambiar el sentido de giro. Para ello se dispone de un tablero con inversión de giro y dispositivo de retardo, para la demora del arranque o la inversión de giro.

Ver también:
Ensamblan bombas horizontales en Buenos Aires

Mas infomacion: www.emag.com.ar