BOMBAS DE DOBLE DIAFRAGMA ACCIONADAS POR AIRE

Las bombas neumáticas a doble diafragma, realizan el movimiento de fluidos mediante la utilización de aire comprimido. Son una excelente opción para un amplio rango de aplicaciones, debido a su bajo costo inicial, instalación simple y gran flexibilidad frente a diferentes condiciones de bombeo.

Bomba Doble Diafragma

Este tipo de equipo suprime las principales deficiencias de las bombas a diafragma de accionamiento mecánico y ofrece una serie de ventajas frente a otros tipos de bombas, ya que no poseen sellos mecánicos ni partes rotatorias; son autocebantes, portátiles, sumergibles y antiexplosivas. Pueden funcionar en seco indefinidamente sin dañarse, no pierden eficiencia con el desgaste ni con los cambios de presión o flujo, no requieren controles complejos. Son de presión y caudal variables y están prácticamente libres de mantenimiento.

Cuentan además con la particularidad de poder construirse en una amplia gama de materiales, para que sean química y térmicamente compatibles con el producto a bombear. Se utilizan bombas neumáticas a diafragma en los más variados procesos, son ampliamente aplicadas entre otras en la industria química, petrolera, gráfica, curtiembrera, cervecera, juguera, alimenticia, cerámica, papelera, minera y farmacéutica. Prestan servicio de manera eficiente en el trasvase de líquidos, achique de tanques, recuperación de solventes, alimentación de procesos y tratamiento de efluentes.

Indesur D15
Indesur D15

Funcionamiento

El funcionamiento está basado fundamentalmente en la acción conjunta de cuatro elementos: un par de diafragmas, un eje que los une, una válvula distribuidora de aire y cuatro válvulas de esfera. El movimiento alternativo de los diafragmas, genera la succión y la impulsión del producto a través de las válvulas. Este movimiento es producido por aire comprimido, el cual es distribuido a un diafragma u otro por la válvula de aire. Se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada.

Industrial Alimentaria

Una vez conectado el aire comprimido, la válvula distribuidora lo enviará a la parte posterior de uno de los diafragmas, haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se verá atraído hacia el centro de la bomba, generando una depresión en la cámara de líquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cámara de líquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la válvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la válvula distribuidora cambia el sentido del flujo de aire, enviándolo a la parte posterior de la otra membrana (la de la izquierda en este caso).

Indesur D25
Indesur D25

A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efectúa un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cámara de líquido izquierda y generando vacío en la de la derecha (las válvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras esté conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba está alimentada con líquido o no. Dado que es la presión atmosférica la que impulsa el líquido dentro de la bomba una vez producido el vacío, la presión de succión máxima teórica del equipo es de 101,3 KPa, llegándose en la práctica a valores cercanos a los 70 KPa (aproximadamente 7 m de columna de agua).

En cambio, la presión que impulsa al producto, es directamente la presión de aire entregada, ya que líquido y aire están solamente separados por el diafragma. Las bombas Indesur, admiten una presión máxima de aire de 600 u 800 KPa (según el modelo), lo que equivale a elevar una columna de agua a 60 u 80 m. En caso de que el producto bombeado genere una carga (peso de la columna de líquido, rozamiento en las paredes de la cañería, cierre de un grifo o válvula, obstrucción de un filtro, etc.) igual o mayor a la presión de aire entregada, el equipo se detendrá sin sufrir deterioro alguno.

Este tipo de bomba puede funcionar únicamente en posición vertical. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el suministro de aire. En el lugar en que se coloque la bomba, debe haber (o debe ser posible instalar) una línea de aire comprimido capaz de suministrar dicho fluido con el caudal y la presión necesarios para cada modelo.

Indesur

Operación de las bombas neumáticas

Estas bombas son sumamente sencillas de operar, una vez instaladas, están en condiciones de funcionar sin necesidad de ser previamente cebadas, pudiendo además trabajar en seco indefinidamente sin sufrir daño alguno. Se debe tener cuidado al instalarla que las mangueras o tuberías de descarga soporten la presión a la que van a estar sometidas.

Debe tenerse en cuenta que al recibir aire comprimido, el equipo comenzará a funcionar inmediatamente. Los modelos D25, D50 y D75 poseen una válvula reguladora de caudal de aire, la cual NO debe estar cerrada para permitir el funcionamiento del equipo. Importante asegurarse de que en caso de existir válvulas en las cañerías de succión y aspiración, las mismas se encuentren abiertas.

Si es necesario bombear productos viscosos, la bomba debe operar a una velocidad suficientemente baja como para permitir el flujo de producto en la cañería de aspiración. Referente al flujo de aire, no debe exceder en ningún caso los 800 KPa (8 Kg/cm²) de presión.

Es aconsejable desagotar y limpiar el equipo una vez usado en caso que el producto bombeado sea propenso a sedimentar, espesarse o solidificarse. Los productos de limpieza utilizados, deben ser químicamente compatibles con los materiales constructivos de la bomba. En condiciones climáticas determinadas, puede formarse hielo en el silenciador, afectando el rendimiento del equipo. En este caso puede eliminarse el silenciador y si no fuera suficiente se debe intentar secar el aire comprimido suministrado o calefaccionar el cuerpo central de la bomba.

Algo a tener en cuenta es que ante una eventual rotura de diafragmas, el producto bombeado puede ser expulsado por el escape de aire, por lo cual se deben tener las precauciones del caso. Si se coloca en el suministro de aire una unidad FRL (filtro, regulador de presión y lubricador), se le debe brindar a la misma, un mínimo de atención. En caso que no posea purga automática de condensados, será necesario vaciar el recipiente de líquido periódicamente (de lo contrario comenzará a pasar agua a la bomba). También es importante verificar el estado del aceite del lubricador.

Más información: www.indesur.com.ar