Automatización y control en la industria de alimentos y bebidas

Son dos los pilares fundamentales en toda industria alimenticia: la calidad y la seguridad alimentaria. El consumidor espera que las propiedades organolépticas del producto que adquiere, tales como, textura, sabor, color, y aroma, se mantengan constantes. El monitoreo en línea refuerza la labor del laboratorio y permite tener control continuo de lo que pasa en el proceso ya sea que se trate de un proceso de tipo continuo o batch.

Este constante monitoreo aumenta la seguridad sobre el producto. Además los procesos de automatización y control permiten la optimización de procesos, control del uso de materias primas, balance de masas, aseguramiento en línea de la calidad del producto, control y monitoreo del tratamiento de efluentes.

Para mantener un producto dentro de las especificaciones de calidad, una medición rápida y confiable es necesaria. Variables como pH, oxígeno disuelto, densidad, viscosidad, color, concentración de cloro, turbidez y conductividad pueden ser medidas en línea para dicho fin.

Con lo que respecta a seguridad alimentaria, la misma se puede en medida alcanzar gracias al uso de sensores para controlar parámetros como pH, control de temperatura en una pasteurización y en el ciclo de limpieza, control de la correcta dosificación de cloro, entre otras cosas.

Por otro lado existen otras exigencias propias del sensor por estar en contacto con el producto que va a ser de consumo humano. Por esto, la línea higiénica de Endress + Hauser está diseñada para satisfacer las exigencias de la industria alimenticia y de bebidas con distintas conexiones a proceso; terminaciones pulidas que dan como resultado  una baja rugosidad de los materiales; cabezales de acero inoxidable; materiales aprobados para estar en contacto con alimentos; sensores sin vidrio,  y demás requisitos para la industria.

 

Los diseños de los equipos se van ajustando a los requisitos relacionados a seguridad alimentaria siguiendo las actualizaciones de entidades como FDA, EHEG y 3A. Asimismo, los sensores están preparados para soportar ciclos de limpieza CIP y de esterilización SIP.

Son muchas las posibilidades para optimizar y parametrizar procesos industriales con el uso de instrumentos. Estos mismos permiten a la industria de alimentos y bebidas alcanzar especificaciones de calidad y seguridad alimentaria como así también obtener un riguroso seguimiento del estado de la planta y del proceso.

Más información en https://www.ar.endress.com/es/grupo-endress-hauser/elgrupo-endresshauser/argentina