AUTOMATIZACIÓN COMO DIFERENCIACIÓN

Porqué la automatización del depósito se ha convertido en una gran ventaja diferencial?

Poco a poco las empresas alimenticias, fueron volcándose en busca de tecnología como estrategia para mejorar la eficiencia de producción, y como estrategia para reducir los costos operativos.

Uno de los puntos clave de la operación donde mayor optimización se logra, y es notable hasta en un rápido análisis de ROI, es la intralogistica.

La intralogistica que es la operación que comprende el flujo del producto ya consolidado como unidad logistica, cualquiera sea su naturaleza, desde que comienza su flujo logístico, dentro del ámbito de transito dentro de el/los depositos o almacenes y sin perder de vista su trazabilidad, hasta que sale de expedición.

Las dos grandes operaciones en términos de intralogistica son almacenamiento o crossdocking, o muchas veces una combinación de ambas.

Almacenar o no almacenar. Esa es la cuestión.

De acuerdo a la naturaleza del negocio por un lado, y a la tendencia de eliminar los stocks inmovilizados, y por otro lado podremos encontrarnos con distintas necesidades de operación, mixtas en la mayoría de los casos.

Hoy en día esto sumado a la atomización de pedidos debido al boom del E.commerce, genera espacios de operación mas complejos, exigentes, y con alto grado de cadencia, debido a los nuevos hábitos de consumo y las expectativas de ESTE cliente mas ancioso.

Para ambas opciones, tanto de almacenar, como de solo reprocesar, la automatización está siendo la gran vedette del momento. Por que? Porque uno de los costos mas altos, esta vinculado a la operación de picking. La persona que busca y colecta las unidades logísticas, ya sean  pallets, cubetas, cajas o bultos es lo mas caro a los costos de un almacén o CD.

EL viaje del picker, ya sea con cargas a granel o paletizadas, implica casi el 65% de los costos de un almacén, por lo que la automatización, al funcionar con la lógica de Producto al hombre y no al revés, optimiza los tiempos enormemente.

Otro punto no menor, es la optimización  del espacio.

Con los almacenes automáticos y, por supuesto si son estructuras autoportantes en desarrollos desde cero, los espacios disponibles, en sus 3 dimensiones, son utilizados en el 100%, mejorando el coeficiente de ocupación del suelo ante las operaciones manuales o con montacargas, que ante una estructura de racks penetrables, los pasillos de tránsito, desperdician espacios que podrían ser posiciones de guardado de miles de cargas acumuladas en el tiempo.

La periferia del almacén automático, un verdadero acelerador de resultados.

Conocer en profundidad los números presentes y los escenarios futuros de cada SKU, harán que se desarrolle estratégicamente toda la periferia del almacén, donde se puede aplicar diferentes logicas de manipulación y traslación, para movilizar cada categoría de productos o unidades logísticas, según su nivel de rotación.

Así por mencionar tecnologías como (RGV )Vehículos autónomos rielificados  que son esos vehículos autónomos que van por rieles cargando y descargando a bahías de preparación de pedidos, en donde colaboradores o Robots incluso colaborativos, arman los estratos de pallets, roll containers, o cajas con los pedidos.

También podemos encontrar combinaciones de Transportadores o AGVs que buscan brindar el resultado mas optimo a la vez que tener la flexibilidad que el negocio demande.

Que pasa cuando el entorno es especial : +40º – 30º

Y en esta parte me disculpan la mencion, pero nobleza obliga:Cassioli Group,  nuestro partner exclusivo enArgentina, es especialista en desarrollo a medida, de Almacenes -30 +40º en todo el mundo, con proyectos llave en mano y modernizaciones. La calidad y el desarrollo que han hecho tan importante su marca a nivel global, y nos enorgullece representar en Argentina, y es totalmente coherente con el core business de Quintino Material Handling Solutions, ya que es una empresa centrada en el servicio, mas que en la venta de fierros. Un gran diferencial es la especialización en movimiento, dinámica y manipulación de unidades logísticas, incluso congeladas o refrigeradas. Es fundamental el manejo absoluto de la gestión de flujos de procesos, para poder realizar análisis exhaustivo, de cada escenario, de cada SKU, sus flujos y solo en base a esto poder arribar a unas pocas alternativas , que será simuladas y solo finalmente ganará, el proyecto que arroje mejores KPIs o indicadores.

La simulación es fundamental, porque en ella reside el poder de predecir los resultados operativos, las condiciones de mantenimiento, extendidos en el tiempo para poder garantizar un correcto funcionamiento, adecuado a las cadencias, calidad que no genere perdidas de tiempo, lo cual es lo mas caro en una operación logística, y asegurar el nivel de servicio y disponibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

La trazabilidad, la apertura del sistema de gestión, el servicio y repuestos disponible con celeridad garantizada, el sofware de simulación propio y los expertos con know how en materia de movimiento, son los pilares de un servicio que implica una excelente decisión, a la hora de invertir en tecnologías, que no deben ni sobre dim0entsionarse, ni por lo contrario desestimar potencial.

En esto es muy importante: que los equipos de trabajo involucrados en la decisión, pidan referencias, revisen expertise, y se aseguren de las garantías a mediano y largo plazo, como la disponibilidad de los talentos y los repuestos a disposición.

Muchas Veces se sobre estiman temas como el tipo de suelos, metales constructivos, queriendo disminuir costos en los pilares de estos bienes de capital, sufriendo consecuencias irremediables, incluso a corto plazo.

Otras veces se buscan soluciones que parecen provenir de la NASA,  pero a la hora de utilizarlas, los operarios y personal local de la compañía no logra explotar todo su potencial disponible, debido a su grado de complejidad excesiva, quedando semiproductivo, o pendiente de aprendizaje eternamente, y hasta en algunos casos en estado de “pieza de museo”

En cuestión de calidad y componentes, tanto Quintino como Cassioli, el foco siempre esta en proyectar almacenes que no fallen, con componentes nobles, y basarse en análisis 360º que cumplan con los requerimientos de variables duras y variables de tendencias de mercado, creando en algunos casos etapas de implementación que obedezcan a un master plan, previamente analizado y consensuado, trabajando en equipo con los clientes.

A veces se comienza con sistemas semiautomáticos, que luego se planifica que migren a automatismos completos, según vaya evolucionando el mercado y la compañía.

Ningún almacen es igual a otro. Y cada operación merece su desarrollo basado en sus necesidades reales operativas.

Te invitamos a conocer algunos casos de éxito
Tondo https://youtu.be/D8wfeCBQTI4
ARCELIK https://youtu.be/ftFfPsU9BLM?t=2606

Conoce mas
Quintino Material Handling Solutions
www.quintino.com.ar
https://www.instagram.com/quintinomhs/

https://www.youtube.com/channel/UCM-yKuJZqzeQEieSDEN6Ymg
https://www.linkedin.com/company/quintino

* Romina Verstraete
Marketing Manager
Quintino Material
Handling Solutions