Argentina y Japón, unidos por la carne

El gobierno japonés oficializó la apertura de su mercado para la carne ovina y bovina desde la Patagonia. Nuestro país, en tanto, importará wagyu.

Carne Argentina

En mayo, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, Ken Saito. En dicho encuentro, Saito se comprometió a la apertura de su mercado firmando un acuerdo con la cartera nacional, un hecho que fue destacado por Etchevehere como un “importante paso” en materia de relaciones comerciales con el país asiático.

Un mes después, la Casa Rosada, a través de un comunicado, informó que el gobierno japonés oficializó la apertura de su mercado para la carne ovina y bovina de la región patagónica. La Argentina, por su parte, comenzará a importar wagyu, una carne bovina originaria de la ciudad de Kobe.

Desde el Gobierno confían que en el futuro se logren medidas similares para otros productos argentinos, como es el caso de la carne bovina del resto del país; frutas como arándanos, cerezas y uvas; miel y vinos, entre otros productos.

“La complementariedad que existe entre las economías y estructuras productivas de ambos países permite llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”, destacó Etchevehere.

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo. En 2017, compró productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3100 millones de dólares.

Cabe señalar que tanto en su visita a Japón como en Buenos Aires, Etchevehere mantuvo diversas reuniones con importadores japoneses interesados en la compra de carne argentina, destacándose Marubeni, Sojitz, Kanematsu, NH Foods y Sumitomo, reunidas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

Más información: www.agroindustria.gob.ar

Ver también:
BACTERIAS QUE DESCONTAMINAN ALIMENTOS