Argentina y Estados Unidos acuerdan la certificación fitosanitaria digital

La certificación fitosanitaria electrónica reduce la posibilidad de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de mercadería en el comercio internacional.

SENASA

Se realizó una prueba piloto entre los servicios fitosanitarios de ambos países con la recepción, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de un envío de semillas de maíz desde Estados Unidos. El fin es reemplazar el uso del papel y agilizar el intercambio de productos. En este caso, la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) verificó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires la importación de un envío de semillas de maíz originario de Estados Unidos (EE.UU.) respaldado por el certificado fitosanitario electrónico (ePhyto, acrónimo en inglés).

Se trata de una prueba piloto, acordada con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), por la cual ambos organismos utilizarán este tipo de certificación digital en el intercambio de productos. Asimismo, realizarán los ajustes necesarios hasta alcanzar el reemplazo de la tradicional impresión en papel para facilitar el comercio y mantener la seguridad fitosanitaria.

El inspector Cristian Senlle, del Centro Regional Metropolitano, realizó la habitual verificación de la mercadería y el control documental, e incorporó al procedimiento la búsqueda (a través del visor de ePhytos) de los certificados electrónicos emitidos por el organismo estadounidense.

Certificación

Según SENASA, esta acción bilateral se complementará con la certificación en EE.UU. de un envío argentino bajo la misma modalidad. Durante el procedimiento estuvieron presentes los responsables técnicos del proyecto en nuestro país, Rodrigo Abad y Walter Alessandrini de las direcciones de Protección Vegetal y de Tecnología de la Información, respectivamente.

“Ambos organismos acordamos que, por un período de tiempo, aquellos inspectores que certifiquen las importaciones reciban los certificados electrónicos y el certificado fitosanitario en papel para contrastar y ajustar los detalles que correspondan hasta alcanzar la certificación únicamente electrónica entre ambos países”, señaló Abad.

Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto internacional denominado “Solución ePhyto”, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a los organismos afines de los países que la integran a implementar y desarrollar el certificado fitosanitario electrónico en el intercambio de mercaderías en reemplazo del actual formato en papel.

Más información: www.senasa.gob.ar

Ver también:

El INTI crea envases de alimentos más seguros

Beneficios de los sistemas digitales de gestión de seguridad alimentaria