Una app argentina permite saber qué tan saludable es un alimento envasado

Interpreta gráficamente los códigos de barra de las etiquetas para conocer la calidad nutricional.

Gondola alimentos latas

Investigadores y estudiantes de la Fundación UADE desarrollaron “Know your food”, la primera aplicación móvil en Argentina que permite conocer qué tan saludable es un alimento con solo escanear el código de barras del envase, dado que al evaluar las grasas, azúcares, sodio y aditivos que se publicitan en las etiquetas, devuelve un gráfico que indica la calidad nutricional y ofrece una visión sobre su conveniencia para ser consumido.

El funcionamiento de la aplicación se basa en el armado de una base de datos inicial de mil alimentos con su información nutricional y el contenido de aditivos. Pero esa base se va a ir ampliando de manera colaborativa con el aporte de los usuarios, quienes van a poder incluir nuevos productos que, tras ser validados, se incorporán en los registros de la app.

El resultado muestra en un gráfico: la zona verde indica una buena calidad nutricional, la amarilla que debe consumirse con moderación, y la roja que no es saludable.

app know your food

Que un producto se encuentre en la zona roja no significa que sea prohibitivo. No obstante, indica que en el mismo rubro podría haber otros alimentos con mejores características en cuanto a su composición.

En cuanto a los rubros, la aplicación inicialmente tiene habilitados cuatro –aderezos, lácteos, galletas y bebidas sin alcohol-, pero esperan incrementar rápidamente la cantidad para ofrecer al consumidor una herramienta visual y simple que colabore con una mejor calidad de vida.

Los índices de clasificación de productos

Cada tipo de alimento se organiza en función del valor de dos índices. El primero es el índice GAS (grasas, azúcares y sodio), que se calcula a partir de la suma de los nutrientes presentes en la etiqueta del producto, ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Este está relacionado con las calorías que aporta el producto.

Por otro lado, el índice de aditivos se calcula en cuenta a la cantidad de esos ingredientes presentes en los alimentos, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que en el Código Alimentario Argentino (CAA) existen cientos de aditivos permitidos, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar a la salud. Algunos son totalmente inofensivos, otros pueden provocar alergias u otros tipos de malestares generales.


IA Data

La aplicación utiliza la información presente en la etiqueta de los alimentos, que el usuario podrá escanear con su celular, y realiza una clasificación sobre la calidad nutricional de los mismos, ofreciendo una visión simple y comparativa de qué tan saludable o no es el alimento envasado.

La legislación vigente en Argentina todavía no contempla un formato similar, incluso ni siquiera existe la obligación de informar el azúcar libre en la información nutricional de los alimentos.

 

  • La aplicación está disponible para celulares Android y puede descargarse de forma gratuita aquí.
  • Más información: www.uade.edu.ar