ANUGA FOODTEC 2018 PRESENTÓ LAS TENDENCIAS GLOBALES EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Lácteos argentinos en búsqueda de competitividad

Empresarios Apymel

La idea surgió de APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Industria Láctea Argentina) que en la búsqueda de competitividad para el sector y sus empresas, analizaron la idea de participar en grupo de Anuga FoodTec. Buscaron la colaboración de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK), que en conjunto con entidades del Gobierno Nacional y el patrocinio del Banco Nación, permitieron lograr una importante delegación de empresas del sector estuvieran presentes en la muestra.

32 empresas PyMEs lácteas de La Pampa, de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y otras tantas representadas por la asociación, pudieron obtener una acabada muestra a nivel global de las últimas tecnologías disponibles para el procesado de productos lácteos. También pudieron ser parte de un intenso cronograma de capacitación especialmente dirigido al sector con foco en la eficiencia de recursos, un aspecto muy relevante dada la coyuntura local.

Entrevistamos a Pablo Villano, el presidente de APYMEL en ocasión de una recepción especial preparada por los organizadores para el grupo. “El grupo es bastante heterogéneo. Si bien prevalecen las empresas queseras, hay quienes se dedican a leche, suero, leche en polvo, postres, yogures, etc. No es un momento brillante para el sector, pero somos muy conscientes que si no nos actualizamos tecnológicamente, es imposible competir”, comentaba Pablo. “En la asociación tenemos un consorcio de exportación, que arrancó hace 4 años con solo 4 empresas habilitadas para exportar. Hoy hay más de 30 que colocan parte de su producción en el exterior. Buscamos crecer en este aspecto y sostener los cupos de exportación, sin ello muchas empresas perderían rentabilidad. En este aspecto es vital estar a la altura tecnológicamente para ganar y sostener mercados”.
Respecto a las tecnologías que mayor interés suscitaron entre los integrantes de la delegación nos comenta Villano, “los temas que concentraron mayor atención en general fueron las tecnologías de envasado y las soluciones de automatización. También hubo consultas sobre accesorios como bombas de mayor caudal, pasteurizadores, desnatadoras, e incluso líneas de proceso. Particularmente tuvimos coincidencia en soluciones de procesos para productos como muzzarella fresca y dulce de leche.”

Anuga Food Tec

“Una de las principales limitaciones a la hora de adquirir tecnología es el financiamiento. Cabe destacar que estamos trabajando de manera aceitada con el BNA y con apoyo desde el Ministerio de producción logrando líneas creadas específicamente para el sector. Incluso algunas de las empresas visitadas nos han ofrecido líneas directas de fábrica para financiar las compras. En estos casos el BNA podría funcionar como aval local”, agrega el presidente de APYMEL.

“Al concluir la feria, estaremos visitando una serie de empresas de tecnología que nos han invitado para conocer su oferta más en profundidad. Viajaremos a Frankfurt y a Múnich en este plan. Realmente nos vamos muy contentos y entusiasmados con los resultados de la visita y con mucha información para transmitir a quienes no pudieron venir”, concluye Pablo Villano.

Stand de GEA en Anuga FoodTec

Conclusiones de la cobertura

Sería imposible transmitir toda las novedades presentadas en la muestra, tampoco es nuestro objetivo como medio. La idea es presentar algunas líneas de los sucedido en la que sin dudas debe considerarse como uno de los principales eventos referentes de la tecnología alimentaria y animar a quienes no asistieron y son actores de este sector, a no dudar en participar de este evento imprescindible. Para quienes estén interesados en ver un pantallazo de algunas de las tecnología presentadas sugerimos visitar el siguiente link: http://neuheiten.koelnmesse.net/750/2018/us/products/index