ANUGA FOODTEC 2018 PRESENTÓ LAS TENDENCIAS GLOBALES EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Otros 2 eventos, que según nuestra experiencia, caben ser destacados fueron:

Robotik-Pack-Line:

Robotick Pack Line
Una muestra vivo de las posibilidades que brinda la digitalización en la industria de alimento.

Una verdadera y completa línea de producción y envasado en vivo funcionó en Anuga FoodTec. Incluyendo las etapas completas (primaria y secundaria) de envasado, la instalación que coordinó a más de 10 compañías proveedoras de estas tecnologías para presentar un proceso integral de una manera dinámica y muy didáctica. El mismo incluyó en una línea completamente automatizada los siguientes subprocesos: estación de control, equipo de envasado de bolsas de múltiples tamaños de boca, equipo de pruebas de fuga, un alineador para plegado de cajas, alimentador de cajas y llenado con productos individuales, equipo de detector de metales y chequeo de peso, un dispositivo de etiquetado, un nuevo alineador de envasado secundario y finalmente la solución de paletizado. Más allá de mostrar las soluciones parciales, lo interesante de la demostración fue poder observar el potencial de la digitalización aplicada a cada una de los módulos, que permiten garantizar seguridad para los usuarios; flexibilidad y reducción de costos para las empresas que adopten estas tecnologías integral o modularmente.
Más información: www.robotik-pack-line.de (solo en alemán)

Foro Top Trends 2018

Como el título lo indica, el foro presentó las tendencias en el mercado de alimentos y bebidas para el 2018 (incluso podríamos decir para los próximos años). A cargo de la consultora Innova Market Insights, y a través de un exhaustivo estudio de mercado basado en el comportamiento de los consumidores, se pusieron de relieve las tendencias que van a marcar el desarrollo sectorial y que representan los cambios de hábitos alimentarios a nivel global. A continuación un breve resumen de los mismos:

1- Consumo consciente:

es cada vez más relevante, la elección por parte de los consumidores de alimentos y bebidas producidos con “ingredientes reales”. A modo de ejemplo, se mencionó que el 23% de los consumidores de China lo consideran como principal factor a la hora de comprar alimentos.

2- Aún + Light:

se profundiza la tendencia a consumir alimentos y bebidas más livianas en términos de contenido de alcohol, endulzantes, sabores, sodio e incluso en el tamaño de las porciones. El consumo global se ha duplicado entre 2012 y 2017.

3- Procesado positivo:

a medida que los hábitos se vuelcan a productos más naturales y con mínimo procesamiento, la industria se está volcando a revivir procesos tradicionales (artesanales) como por ejemplo, fermentado natural, colado en frio de tés y cafés, amasados a mano, etc. en incluso a la creación de nuevos procesos que se acerquen a estas experiencias.

General Anuga Food Tec

4- Completando el círculo:

las marcas que desarrollan productos que cierran el circulo del producto respecto por ejemplo de sus envases, están ganando mucha aceptación. Por ejemplo los que se consumen “de cabo a rabo” incluyendo el envase, los que utilizan de manera inteligente los sobrantes de comida, los que tiene envases reutilizables o reciclables o biodegradables.

5- Más allá de la cafetería:

a la vez que el café ha ganado terreno entre los millenials, el té también busca reinventarse para captar a las generaciones más jóvenes. Utilizando la experiencia sensorial del café y la imagen saludable del té, muchas empresas alimenticias usan a estos productos como ingredientes o saborizantes de otros productos como por ejemplo, barritas de energía, yogures, bebidas e incluso mermeladas.

Ver también
Inocuidad basada en luz ultravioleta

Producción inteligente en la fábrica de bebidas

6- Decirlo en colores:

los productos que utilizan presentaciones coloridas (a nivel de producto, ya no sólo en su packaging) han crecido en su consumo un 11% más que el resto en los últimos años.

7- Cenar afuera, en casa:

los alimentos envasados que prometen experiencias como gourmet, de autor, hechas por un chef, etc. han crecido un 10% más que la media.

8- Desde los snacks a las “mini comidas”:

diferentes variantes de pequeñas porciones o porciones individuales de comidas están remplazando a los snacks tradicionales, por un lado; snacks con mayores valores energéticos y con complementos especiales remplazando a las comidas tradicionales.

9- Jardín marino:

productos con alto valor de nutrientes provenientes del mar se están ganando un lugar en las góndolas a través de una amplia variedad de alimentos y bebidas. Al bajar el consumo de carnes rojas, los pescados aparecen como una variante de peso. También están creciendo los productos que incluyen vegetales marinos como es el caso de las algas.

10- “Fuera de la caja”:

otra de las tendencias que se intensificó en los últimos años son los productos creativos en alguno de sus aspectos: sabores, formas, texturas, funcionalidad de sus envases. Un ejemplo son los productos que combinan sabores inusuales: miel especiada, te de banana, etc.