ANUGA FOODTEC 2018 PRESENTÓ LAS TENDENCIAS GLOBALES EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Bajo el lema “Eficiencia en los recursos” se realizó la versión 2018 de Anuga FoodTec, la muestra referente para la industria de procesado de alimentos y bebidas. Presentamos un breve resumen de los conceptos y tecnologías que marcaran el camino del sector en los próximos años.

Anuga Foodtec 2018

Anuga FoodTec se realizó a finales del pasado mes de marzo. Ingeniería Alimentaria fue invitada por sus organizadores -Koelnmesse GmbH- a través de la Cámara de Comercio Argentina Alemana (AHK) con el objetivo de transmitir los principales conceptos y tendencias tecnológicas a nivel global que se presentaron en esta muestra referente para el sector.

Al contrario de muchas plataformas de exposiciones globales similares que en sus últimas versiones han reducido la cantidad de expositores, Anuga FoodTec sigue creciendo (13% más que en la anterior, sumando 1.657 empresas de 48 países). La explicación: es muy sencilla. La muestra realmente es una vidriera global para quienes proveen tecnología para alguna etapa de la cadena de valor de producción de alimentos y bebidas. Más de 50.000 visitantes participaron de la muestra en la Ciudad de Colonia, Alemania. Más del 63% de los mismos provino de 152 países. Un verdadero punto de encuentro intensivo que durante 4 días reunió a proveedores y usuarios de las más diversas latitudes, con un solo objetivo: tomar contacto con tecnologías, ideas, experiencias, soluciones que les permitan hacer más eficientes y competitivas a sus industrias.

infografia Anuga FoodTec

Justamente como mencionábamos en la introducción del informe, el concepto eje de la muestra fue “Eficiencia de los Recursos”. Concepto amplio que comprende múltiples aspectos de la producción de alimentos y bebidas. Así lo definía Simone Schiller, Directora General del Centro de Alimentos de DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft) entidad responsable –junto con Koelnmesse- de la dirección estratégica de Anuga FoodTec: “La creciente demanda de materias primas y fuentes de energía a nivel global, el crecimiento de las urbes y población mundial y la compleja situación medioambiental en la que vivimos, nos enfrentan a replantearnos la forma en que hacemos las cosas actualmente y como planteamos nuestros negocios. El uso cuidadosos y a su vez eficiente de los recursos naturales determinan el aspecto principal para definir a una industria como apta para las sociedades futuras. Muchas de las empresas expositoras presentaron soluciones innovadoras que reducen el consumo de agua, energía y evitan el desperdicio de comida en sus procesos, y por lo tanto ayudan a la competitividad de quienes las implementan. Los programas y actividades técnicas que sucedieron en paralelo a la muestra también se enfocaron en estimular a los asistentes a alinearse con esta tendencia”.

“Específicamente el concepto se plasmó en la muestra a partir de 4 aspectos: el primero y más importante fue a través de la oferta tecnológica presentada por las casi 1.700 empresas que claramente están enfocadas en la optimización de las producción. Luego fue introducido en la conferencia de apertura –titulada, “Eficiencia en los recursos: desafíos y oportunidades”- donde distinguidos expertos abordaron el tema de diferentes ópticas como: la optimización de los procesos que agregan valor tomando en cuenta los materiales como factor estratégico; el uso eficiente de la energía, los recursos humanos y el capital de trabajo; foco en la sustentabilidad a través de un menor impacto ecológico y de la obtención de reducción de costos en las diferentes áreas de las empresas; la digitalización y el envasado inteligente como recurso para evitar desperdicios en la producción, la logística y en el consumo, entre otros.

En tercer lugar, para dar continuidad esta presentación inaugural se desarrolló un programa específico de ponencias sobre ejes temáticos específicos dentro de los que podemos destacar: Tecnologías de llenado y envazado: modularización, flexibilidad e individualización; Detección de cuerpos extraños en alimentos; Nutrición personalizada; Automatización digital: etapas sensibles; Diseño higiénico de instalaciones; Avances globales en la lucha contra el desperdicio de alimentos; Tecnologías eficientes para el manejo de la energía, refrigeración y calefacción; Diseño de texturas; Transformación genética: nuevas técnicas para lograr mejores productos alimenticios; entre muchos otros.” resumía Simone sobre las más de 240 presentaciones realizadas en paralelo a la muestra comercial.

Visita guiada industria 4.0
Visita guiada sobre industria 4.0

“Finalmente, y con la intención de optimizar el tiempo de visita de los asistentes, hemos desarrollado un cronograma diario de visitas guiadas enfocadas en bloques tecnológicos específicos, a saber: Industria 4.0; Robots en la industria alimentaria; Tecnologías de producción cárnica; Tecnologías para la industria láctea y Tecnologías de llenado y envasado.” Los recorridos –que pudimos experimentar en persona- permitían obtener un resumen, a través de breves presentaciones a cargo de expertos de las empresas, de los avances tecnológicos y su aplicación práctica para cada uno de los sectores mencionados.