ANDINA PACK 2017: MAYOR PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL PARA POSICIONARSE COMO REFERENTE EN LA REGIÓN

Entre el 7 y 10 de noviembre de 2017, tuvo lugar la XXX edición de Andina Pack, con un claro crecimiento internacional, tanto de empresas expositoras como visitantes de la región andina y centroamericana que se acercaron a actualizarse sobre las últimas novedades y tendencias en tecnologías para el envasado y embalaje de alimentos y fármacos.

Andina Pack 2017

Con una participación del 53% y un incremento de 32% en comparación con la edición pasada, más compañías internacionales asistieron a la muestra con la intención de reforzar presencia o lanzar sus nuevas soluciones para procesos de envasado. 18.062 visitantes de 30 países pudieron tener acceso a innovaciones, tendencias y soluciones del mercado. Los expositores subrayaron en particular la alta calidad de los visitantes comerciales y el potencial para concretar negocios. El espacio de exhibición en Andina Pack creció un total de 18%, mientras que la participación de compañías extranjeras creció un total de 17%.

Esta fue la primera edición que contó con la participación de Koelnmesse, uno de los organizadores globales líderes en el sector de alimentos, bebidas y sus tecnologías de producción. “El crecimiento en la internacionalización y los buenos resultados del evento en su totalidad muestran que Andina Pack es la feria comercial y la plataforma de comunicación más importante para mercados atractivos que se esfuerzan en crecer dentro de Colombia y la región“, así fue como Gerald Böse, presidente y director ejecutivo de Koelnmesse, resumió el éxito de esta feria. “Andina Pack convence a los compradores y tomadores de decisiones como el punto de reunión para negocios exitosos y ofrece un acceso ideal a las últimas tendencias e innovaciones del mercado”.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, en Bogotá, resumió la feria de forma positiva: “Este sector es un gran revitalizador de la economía del país y presenta continuamente un crecimiento optimo, lo que convierte a Andina Pack en una plataforma de negocios importante y un espacio que presentó las mejores oportunidades de negocio dentro del mercado, entregando resultados extraordinarios para expositores nacionales e internacionales“.

La participación más fuerte de empresas de otros países vino de Argentina, Brasil, China, Alemania, Francia, India, Italia, México, España y EE.UU. Marcas top como BASF, Bosch Group, DuPont, Gerresheimer, Hewlett Packard, Honeywell, Multivac, Owens Illinois, Sartorius, Smurfit Kappa and Tesa Tape (Beiersdorf AG) presentaron sus productos y soluciones.

Un total de 12 pabellones internacionales de diferentes países fueron representados en Andina Pack. Por primera vez hubo un pabellón alemán, solicitado por la Asociación Industrial de la Ingeniería Mecánica Alemana (VDMA) y patrocinado por el Ministerio Alemán de Energía y Asuntos Económicos. Bajo el lema “Hecho en Alemania”, AZO Liquids, Barth, Baumer hhs, Bericap, Kronen, Optima consumer, Rovema, Stephan Machinery, Treif Maschinenbau, Witt-Gasetechnik and VEMAG Maschinenbau presentaron su amplio rango de productos y servicios.

Imágenes del acto inaugural de Andina Pack 2017. Los oradores que dieron la bienvenida fueron : Gerald Bose, presiente de Koelnmesse y Andrés Lopez Valderrama, presidente ejecutivo de Corterías.

Andina Pack 2017 Inauguración Andina Pack 2017 Inauguración Andina Pack 2017 Inauguración

Delegación Argentina en Andina Pack

Con se mencionaba, uno de los protagonistas en cuanto a la participación internacional fue el pabellón argentino promovido por la Fundación ExportAR, del que participaron más de 15 empresas nacionales de tecnología principalmente orientadas al embasado y procesado de alimentos y bebidas. Ingeniería Alimentaria, media partner e invitado por los organizadores de la muestra, tuvo la oportunidad de conversar con sus integrantes para conocer sus expectativas y opiniones sobre el desarrollo de esta última versión de Andina Pack:

“Es la segunda edición de la muestra en la que participamos. La primer fue la versión anterior, a partir de la cual surgieron varias relaciones de negocios. Hoy venimos a reforzar esas relaciones, generar nuevos contacto y sobre todo con la intención de desarrollar un representante técnico en la región, que tenga no sólo las características comerciales si no que conozca nuestra filosofía de trabajo y que pueda desarrollar proyectos junto a los clientes.
La compañía tiene 12 años y casi desde sus comienzos exportar fuer parte de nuestra estrategia. Hoy trabajamos principalmente con países limítrofes y hemos hecho experiencias con países como Colombia, Guatemala e incluso colocamos un equipo en EE.UU.”
La empresa se dedica principalmente a
proyectos a medida y llave en mano para envasado.
Ing. Sebatián Benzi, Director
de Desinmec Ingeniería / San Carlos Sud – Santa Fé

“La actividad principal es la producción de equipos para producir rafia de polipropileno utilizado en la fabricación de envases a granel como por ejemplo los bigbags, incluido el corte y estampado del material. Esta es la primera oportunidad que estamos presentes en la muestra. Teníamos algunas relaciones con el mercado regional, por eso nos sumamos a la propuesta de ExportAR. Hemos hecho buenos contactos, incluso de empresas de Perú y Ecuador. La muestra cumple con la promesa de concentrar a la región. Nos vamos muy conformes.”
Juan R. Artigau, SimpleMAK
Colón – Buenos Aires

“El equipo que destacamos en la muestra es una máquina de 4 sellos, multilínea para envasar productos en polvo con un dosificador de tornillo, que particularmente hemos desarrollado para un cliente que fabrica consomé en polvo y sopas instantáneas. En particular la versión que tenemos aquí esta preparada para sobres de 8 y 20 grms. Coincidió la realización de la muestra, con la visita a un cliente que necesita un equipo similar y la propuesta de ExportAR, todo se alineó para que nos presentaramos. Si bien tenemos una relación de larga data con el mercado colombiano, nos ha permitido reforzar relaciones. Recibimos visitas de interesados de Perú, Ecuador, Venezuela y Centroamérica, incluso nos visitó una empresa muy interesada de Trinidad y Tobago. La feria funciona muy bien como hub de la región.”
Miguel Ruedaz, Director de CRAMSA S.A.
Mar del Plata – Buenos Aires

“Como innovación en Andina Pack presentamos una maquina estuchadora vertical con aplicación principalmente para productos a granel de carga superior, por ejemplo polvos endulzantes como la stevia. Tenemos larga historia de participación en la feria, esta es la cuarta edición que nos presentamos. En esta edición he notado un incremento de equipos asiáticos, principalmente chinos, y menor presencia europea. Hemos tenido visitantes de la región, principalmente de Ecuador y Chile.”
Gustavo Fuster, Fustec / Mar del Plata –
Buenos Aires

“Somos un estudio de diseño e ingeniería para el desarrollo de packaging. Es la primera vez que participamos en Andina Pack, pero ya tenemos algunos clientes activos en la región. Hemos recibido visitantes locales, así como de Venezuela y Panamá. Esperamos que siga creciendo la cantidad de visitantes en los días restantes ya que tenemos bastante expectativas en la región. ”
Franco Mercado, R&D Service Manager
Teckdes S.R.L. – Ciudad de Buenos Aires

“Es la segunda oportunidad que nos sumamos a Andina Pack. Vinimos con la clara intención de presentar nuestra tecnología para plantas de procesamiento de líquidos, apuntando puntualmente a la las empresas cerveceras, lácteas, alimentos en general y farmacéutica. He notados cambios en el layout de la
muestra y una importante participación de empresas. Respecto a los objetivos de la muestra como concentrador de los países de la región, creo que están en el buen caminio, he recibido visitantes de Venezuela, Ecuador
y Centroamérica.”
Alejandro Solar, Gerente de Ventas – Edelflex – Tigre – Buenos Aires

“Vemos mucho potencial de desarrollo de lo que llamamos nuestras “food solutions”. Somos una empresa metalúrgica, especializados en mecanizados de precisión. Con food solutions nos referimos a principalmente a moldes para galletas y cuchillas de corte. Hemos recibido visitantes de todas partes del mundo: visitantes del Mercosur, Chile, Venezuela y México de Latinoamérica; también tuvimos visitantes de Turquía y hasta de Lituania. Hay muchas empresas expositoras que también son nuestros potenciales clientes, por eso es muy interesante para nosotros haber participado. ”
Maximiliano Sobotowicz, Responsable
de desarrollo comercial – Regalia Group
San Martín – Buenos Aires

Finalmente por fuera del pabellón que agrupaba a la mayoría de las empresas argentinas, entrevistamos a COMASA, un tradicional participante de la muestra casi desde sus inicios.
Allí tuvimos oportunidad de charlar con
Nicolás Prado, su gerente comercial que nos contaba lo siguiente:

“En esta edición a diferencia de las anteriores pusimos el foco en las soluciones para la industria alimentaria, ya que las anteriores nos habíamos presentado en el sector farma. Nos encontramos con un distribución bien ordenada por especialidad, y hoy a partir del tercer día con una buena afluencia de público. Respecto a las visitas del resto de los países de la región, hemos recibido un porcentaje interesante de países como Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica, podríamos hablar de una relación de 1 de cada 3.”

Hablando específicamente de lo presentado por Comasa, nos contaba Nicolás: “Nacimos hace más de 25 años dedicados a la industria farmacéutica. Tomando esa experiencia hoy estamos creciendo mucho en alimentación con soluciones de transporte, dosificación, mezclado, transporte de producto final, hasta la línea de envasado. Nos concentramos en la automatización de estos procesos y en ayudar a las empresas a profesionalizarse en relación a normativas, seguridad, limpieza etc., o sea para ser más competitivas y productivas.”

Andina Pack Stand Argentino
El pabellón Argentino impuslado por ExportAR convocó a más de 15 empresas de tecnología nacional.

 

Datos sobre el mercado colombiano

La mayor parte de las minoristas de Colombia fue generado por la industria alimentaria: 15 900 millones de dólares estadounidenses. Debido al crecimiento de la clase media y el mayor poder adquisitivo dentro de la población colombiana, hay un aumento de la demanda de calidad tanto en la alimentación como en la necesidad de una dieta sana. Se espera que para el 2019 el consumo de alimentos procesados en Colombia crezca un 51,5 %. Como consecuencia, la industria alimentaria de Colombia tiene una necesidad mayor de maquinaria alimentaria, mientras que también hay un aumento en la demanda de equipos de tecnología avanzada.

Los planes de modernización de las ubicaciones o expansión de los productores de alimentos locales llevan a una demanda de maquinaria alimentaria que crece de forma constante. Debido a la escasa producción local, el país depende enormemente de la maquinaria importada: la importación de maquinaria alimentaria a Colombia alcanzó los 75 millones de dólares estadounidenses en 2014, aproximadamente un 18,7 % más que el año anterior.

Andina Pack General

Foco en la capacitación y la innovación

Este año, en Andina Pack también se estrenó una nueva programación de actividades de capacitación y además se presentó la “Cápsula de Innovación”. Ambas ofertas se enfocaron en productos orientados al futuro y a desarrollos en la industria. En la agenda estaban las últimas tendencias globales de la industria, sus implicaciones y posibilidades de trasladarse al mercado y la industria en América Latina.

Cuatro reconocidos socios colaboradores presentaron un programa extremadamente relevante y de alta calidad. Además del Instituto Argentino del Envase y la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho participó en cooperación con Acoplásticos y la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf). Muchos expositores también hicieron uso de la oportunidad ofrecida por la esquina de oradores para presentar sus nuevos productos en cortas sesiones a un público interesado en ellas.

DENTRO DE SU PROGRAMACIÓN ANDINA PACK TUVO UNA EXTENSA AGENDA DE EVENTOS ENFOCADOS EN TENDENCIAS E INNOVACIONES DEL SECTOR

En cuanto a la Cápsula de innovación, se premiaron las mejores 22 innovaciones de los expositores. Las compañías pudieron someter a sus nuevos productos e innovaciones a un comité de representantes del Centro de Innovación de la Universidad de Los Andes (Innovandes). Los productos premiados fueron presentados en un área especial de exhibición durante la feria y fueron protagonistas de los stands de la empresas seleccionadas que ampliaron información de sus desarrollos con miras a las tendencias del sector de envases.

Las opiniones de los expositores

Como muestra del éxito de la feria, transcribimos algunas opiniones recogidas por los organizadores y volcadas por los expositores al finalizar la exposición:

“Cuando supimos que Koelnmesse estaba organizando Andina Pack, teníamos muchas expectativas de que la edición 2017 sería especial en términos de internacionalización, organización y comunicaciones. Podemos asegurar que Andina Pack cumplió nuestras expectativas, no solamente posicionando nuestra marca, sino también con importantes ventas en tecnología. Fue una feria excelente para nosotros”, dijo el director de Multivac para Colombia y Ecuador, Jairo A. Rodríguez Taylor.

“Los clientes y las compañías que vinieron a visitarnos demostraron intereses muy activos en las oportunidades para 2018”, señaló
el director de ventas de Bosch para
Latinoamérica, Mario Pino.

“REDA se especializa en todo tipo de tratamiento para alimentos líquidos. El mercado colombiano es muy importante y receptivo para nosotros. Notamos que Andina Pack es un punto de reunión importante para nuestros clientes, especialmente en el sector de lácteos”, afirmó el gerente de exportación
de área de REDA, Alessandro Marcato.

“Las personas clave de la industria están aquí. Me sorprendió ver mucha gente de Honduras, Guatemala y Costa Rica”, aseguró el
encargado de ventas de Unitherm para
Latinoamérica, Francisco Sierra.

Andina Pack Cápsula de la innovación
La “Cápsula de la Innovación” presentó las 22 propuestas más innovadoras de productos, equipos y materiales para el sector.

 

Más información:
www.andinapack.com