AGENTES ANTIMICROBIANOS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES PRESENTES EN LOS ALIMENTOS

La industria de alimentos y bebidas representa los mayores ingresos en la industria manufacturera y es la que más emplea en este sector. Por esta razón, se presta especial atención en generar productos de calidad en un entorno seguro para los empleados y en alcanzar y mantener la lealtad del consumidor.

Los consumidores, por su parte, están cada vez más atentos a los alimentos que consumen, lo que los hace buscar más información sobre lo que están comprando y la industria responsable de su fabricación. Hacer que la marca esté relacionada con la seguridad y la calidad es un gran diferencial y un desafío para este sector, y allí es donde la higiene juega un rol clave.

Según EHEDG (Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño de Higiene), el proyecto sanitario para una correcta fabricación tiene en cuenta factores como:

• Ubicación y construcción de la fábrica

• Selección de materiales de construcción y acabados superficiales

• Segregación de áreas de trabajo para controlar peligros

  Flujo de materiales y productos

• Movimiento de personal

• Diseño e instalación de equipos de proceso (superficies de contacto, drenaje, hermeticidad y accesibilidad, entre otros)

• Diseño e instalación de servicios y utilidades (agua, aire, vapor, electricidad, etc.)

Por otra parte, para prevenir brotes y controlar microorganismos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

• Gestión operativa de programas de buenas prácticas (HACCP, PPHO, BPF, etc.);

• Procesos y procedimientos de higiene implementados y estandarizados;

• Principios y prácticas de higiene personal difundidos entre los empleados;

• Capacitar a toda la cadena para garantizar que se cumplan las normas y estándares;

• Auditoría y acciones de mejora en Proyectos de Salud.

• Aplicado en la piel del pollo (30 sec.) Reducción de 2,2 log

• Inmersión de Pechuga de Pollo (1 min.) Efecto aumenta a lo largo del tiempo Anang et al. 2007

Influencia de los DFC (Direct Food Contact)

Históricamente, el tratamiento térmico, la refrigeración y la desinfección han sido los principales métodos de intervención en la industria alimentaria.

Los agentes antimicrobianos para el contacto directo con los alimentos (DFC), o más comúnmente conocidos como métodos de intervención directa, se utilizan para reducir la contaminación microbiológica en los alimentos (frescos o procesados) y es un método de control que ha ido creciendo y expandiéndose en toda la industria.

Entre sus múltiples beneficios se destaca que puede aumentar la vida útil del producto procesado y pueden minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (FBD)

• Aplicado por Spray. Efecto Bactericida Cudjoe and Kapperud (1991)

Reducción L.monocytogenes Divecontact P16 FLV 1:25Población de L. monocytogenes (log ufc/g) en lechuga antes y después del lavado con Divercontact P16 FLV  1:25 y distintos tiempos de aplicación. Los valores en el interior de las barras indican la reducción de población respecto la población inicial. (*) Fuente: EVALUACIÓN DE DIFERENTES PRODUCTOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE VEGETALES DE IV GAMA, 12 de Marzo de 2012, IRTA

Reducción salmonella Divecontact P16 FLV 1:14 Población (log ufc/g) de Salmonella en lechuga antes y después de los distintos tratamientos con Divecontact P16 FLV 1:14 y a distintos tiempos de aplicación. Los valores en el interior de las barras indican la reducción de población respecto la población inicial

Programa Divercontact

El programa DiverContact fue especialmente desarrollado con el objetivo de garantizar la Seguridad Alimentaria dentro del proceso productivo de las plantas avícolas y procesadoras de frutas y verduras.

Bien implementado, le permitirá extender la vida útil de sus productos, generando un importante impacto en los resultados financieros de su operación.

El programa consta de un rango completo de productos con tecnologías diferenciales que podrán ser usados sinérgicamente en los distintos puntos del proceso.

Divercontact L88: el mejor recurso para carnes

Es un producto especialmente formulado a base de Acido Láctico y Lactato de sodio como  ingredientes activo. Fue especialmente pensado para ser usado como agente antimicrobiano de contacto directo en alimentos en las industrias frigoríficas y procesadoras de carnes. Posee ingredientes aceptados como “GRAS” y considerados como

“Grado Alimenticio” seguro por la  FDA (21 CFR 184.1061)

• Sobre el ácido láctico: El acido láctico L(+) es parte del metabolismo del músculo. es un compuesto natural que se encuentra presente en la naturaleza, especialmente en los alimentos fermentados y no genera impacto en el color/ olor de la carne pudiendo ser usado a concentraciones más altas que el resto de los agentes oxidantes. Se destaca su efecto Bacteriostático y Bactericida para un amplio espectro de  microorganismos.

Divercontact P16 FLV: proteja su producción frutihortícola

Es un agente antimicrobiano utilizado en el agua de lavado de frutas y verduras recién cortadas y / o procesadas. Se puede utilizar en todos los pasos del proceso de lavado post cosecha, corte fresco y procesado. También su uso abarca canales,

refrigeradores, tanques de enfriamiento y otros equipos de lavado. Tiene múltiples beneficios en los cuales se destaca que no requiere enjuague,  y se descompone rápidamente en agua, oxígeno y ácido acético después de su uso no dejando trazas. Permite mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos, reduciendo la contaminación que puede causar el deterioro o la descomposición del producto gracias a la acción antimicrobiana de su componente activo, efectiva contra una amplia gama de organismos.

Además se destaca que:

• Es fácil de dosificar y aplicar

• Posee baja reactividad con sustancias orgánicas

• Permite la dosificación automatizada para la dispensación y control de uso

Podemos concluir entonces que nuestro programa Divercontact brindá los siguientes beneficios:

• Incrementa la inocuidad alimentaria

• Extiende la vida de anaquel

• No afecta las propiedades organolépticas del producto procesado.

¿Te quedaste con dudas?

¡Contactate con nosotros!

Más información: www.diversey.com