ACEITE SINTÉTICO PARA ENGRANAJES QUE REDUCE LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO

Se trata de Molykote L-1115FG – ISO150, un producto aprobado para el contacto con alimentos que, entre sus beneficios, reduce la temperatura de operación con un alto nivel de lubricación, mejora el rendimiento de los equipos, protege los alimentos de la contaminación por parte de lubricantes no aprobados y ayuda a disminuir el consumo de energía.

Engranaje

Un fabricante de equipos de procesamiento de alimentos desarrolló una caja de engranajes adaptada que incluía engranajes helicoidales de acero. La caja de engranajes, que estaba diseñada para una operación de corte de carne, registró temperaturas de operación superiores a las normales de 71 a 82°C (160 a 180°F). El fabricante realizó numerosas pruebas en aceites para engranajes aprobado para la industria de alimentos y no encontró ninguno que soportara estas temperaturas de operación. Durante casi cuatro años, la caja de engranajes requirió un aceite sintético de presión extrema (EP) que contenía éster, el único aceite para engranajes que podía soportar esas temperaturas de operación.

Sin embargo, el aceite estaba muy cerca de la carne no empaquetada y no tenía la aprobación para ser utilizado en la industria de alimentos. Aunque el aceite EP no aprobado para la industria de alimentos funcionaba bien dentro del rango de temperaturas de la caja de engranajes, se deterioraba rápidamente, requiriendo que el personal de mantenimiento ejecutara un cambio de aceite cada 30 días. Esta operación de mantenimiento resultaba muy compleja. Se requería que el personal de mantenimiento ejecutará casi 50 por ciento del procedimiento de desensamblaje de la máquina para completar el cambio de aceite. Si no se cambiaba con la suficiente frecuencia, el producto no aprobado para la industria de alimentos también podía generar una acumulación de barniz, lo que reduciría el tiempo de vida de la caja de engranajes y requeriría una reconstrucción prematura.

Aceite Sintetico

Mejor lubricación

Para mejorar la lubricación de los engranajes y simplificar el mantenimiento, la planta utilizó el Aceite para Engranajes Molykote® L-1115FG – ISO150, un producto de Dow Corning®. A diferencia de los aceites obtenidos a partir de procesos de fraccionamiento convencionales, el aceite sintético se obtiene combinando “agrupamientos químicos” moleculares más pequeños a fin de cumplir con las especificaciones de rendimiento deseadas y minimizar las impurezas. El aceite sintético de polialfaoleofina (PAO) mezclado por encargo proporciona excelente lubricación a altas y bajas temperaturas, volatilidad reducida y compatibilidad con equipos diseñados para ser utilizados con aceites minerales. Cumple con las normas de la USDA aplicables a plantas procesadoras de carne y aves, y ha sido aprobado para el contacto directo con los alimentos por la FDA.

Las pruebas realizadas durante la evaluación revelaron que el Aceite para Engranajes Molykote L-1115FG – ISO150 mantenía una alta capacidad de lubricación incluso después de una exposición prolongada a las exigencias de la aplicación. Se evitó la fricción dentro de la caja de engranajes a tal punto que la temperatura de operación durante la producción descendió en 11°C (20°F). El Aceite para Engranajes Molykote L-1115FG – ISO150 ofrece una estructura molecular de gran estabilidad. El resultado es un lubricante más estable y de mayor duración. La vida operativa de la caja de engranajes se ha triplicado con este aceite para engranajes. Desde que el fabricante comenzó a utilizar el aceite para engranajes aprobado para la industria de alimentos, los usuarios finales de los equipos para rebanar carne no han experimentado problemas de lubricación.

Molykote L-1115

Amplios beneficios

Los nuevos procedimientos de mantenimiento programado en las cajas de engranajes, que se aplican de acuerdo con la producción, incluyen un desensamblaje de rutina sólo cada 90 días. En más de mil máquinas de este tipo, el personal de mantenimiento ha notado que el aceite no requiere cambios antes de la culminación de este período. La gerencia de la planta adoptó los productos PAO sintéticos aprobados para el contacto con alimentos como una norma para satisfacer las necesidades de MRO. Aunque en muchos casos el costo de estos productos supera el costo unitario de los aceites minerales convencionales a los cuales sustituyen, su rendimiento superior compensa con creces esta diferencia. El uso estandarizado de productos aprobados para la industria de alimentos elimina la posibilidad de que los trabajadores de la planta confundan un tipo de aceite con otro.

Más información: www.molysil.com